Diez razones por las que debería adoptar una estrategia de nube híbrida

A medida que continúa la evolución de la nube, una infraestructura de nube híbrida sigue siendo el futuro de muchas empresas. Pero ¿por qué y cómo identifica si es una de esas empresas?

Las empresas de todos los tamaños se están volcando a una infraestructura combinada porque fusiona lo mejor del mercado: la nube pública, la nube privada y los servidores dedicados que trabajan juntos en cualquier combinación.

Los clientes que buscan acelerar la transformación digital trasladan datos, aplicaciones y los procesos de negocio más importantes a la multi-cloud. Los beneficios inmediatos de los que disfrutan son una mejor seguridad, innovación que ahorra costos, desarrollo acelerado, accesibilidad más amplia y continuidad comercial.

De forma individual, los ambientes de nube pública, la nube privada y los servidores dedicados pueden valerse por sí mismos como una arquitectura valiosa. Pero nuestros clientes también han descubierto que no hay una solución general que les sirva a todos cuando se trata de la nube. A medida que su negocio cambia, una solución de nube híbrida puede cambiar junto con usted.

Al combinar diferentes infraestructuras en una cartera única de productos, se pueden lograr sinergias. Puede desactivar, gestionar y operar servicios. Puede usar nuevos servicios, pero solo cuando los necesite.

Crear una arquitectura informática común puede ofrecer mejor confiabilidad, rendimiento optimizado y mayor valor de costo. Pero eso no es todo.

El futuro de la multi-cloud

En abril de 2022, encuestamos a 1,420 encargados de tomar decisiones de tecnología, entre ellos, más de 400 directores de información y tecnología. Al parecer, los líderes empresariales vuelven a invertir, ya que las empresas que encuestamos afirman que invertirán en contenedores de nube pública o privada (48 %), informática sin servidor (44 %) y tecnologías de borde (38 %).

Las empresas con visión de futuro están combinando el cómputo en la nube con las tecnologías emergentes: IA, machine learning, contenedores e informática sin servidor. Cuando se les preguntó cómo ayuda la nube a la innovación:

  • El 49 %   dijo que mejora la experiencia del cliente y la facilidad de uso.
  • El 44 % dijo que permite probar e implementar más rápido nuevos productos y servicios.
  • El 37 % dijo que ofrece almacenamiento y cómputo ilimitados.
  • El 35 % dijo que amplía su gama de productos o servicios.
  • El 33 % dijo que brinda la capacidad de escalar y reducir las capacidades bajo demanda.

Eso no es todo. Al 56 % de los encuestados le es difícil imaginar tener una infraestructura de centro de datos dentro de cinco años, lo que le da credibilidad a la idea de que la nube está aquí para quedarse y crecer. 

Panorama cambiante.

  • El cómputo en la nube evoluciona a un ritmo rápido. Como ejemplo concreto, hoy el SaaS es una opción muy real para varias cargas de trabajo empresariales. Más que una aplicación pura de seguimiento de ventas, Salesforce tiene alta capacidad de expansión, incluso para cargas de trabajo complejas.
  • Las mejoras híbridas siguen avanzando. No hace mucho tiempo, la nube privada se asociaba con la infraestructura física que se ejecutaba en el centro de datos de su preferencia. Esto podría implicar un servidor físico, un ambiente con máquinas virtuales o una implementación en OpenStack. Hoy en día, los proveedores de nubes a hiperescala han desarrollado servicios que mejoran las capacidades, en su centro de datos. Microsoft ofrece Azure Stack para ampliar los servicios de Azure en los centros de datos, las ubicaciones al borde y las oficinas remotas. Además, Microsoft presentó Azure Arc para brindar consistencia de gestión y herramientas de administración en Azure, centros de datos en las instalaciones y otras nubes.
  • La "nube pública privada" Otra mejora es la posibilidad de ejecutar cargas de trabajo virtuales basadas en VMware en aplicaciones nativas de la nube como Amazon Web Services (AWS) o Azure. Si bien esto puede generar confusión, puede pensarlo como una nube privada, solo que la infraestructura subyacente se ejecuta en una infraestructura de hiperescala del proveedor de nube.

¿Por qué elegir una nube híbrida?

1. MAYOR FLEXIBILIDAD

Una solución de nube híbrida completa le permite colocar las cargas de trabajo donde tengan más sentido. Puede alinear su arquitectura para aprovechar los requisitos de rendimiento que solo los servidores dedicados pueden ofrecer. Al mismo tiempo, puede usar la facturación a término para cumplir sus objetivos financieros o las expectativas regulatorias o de los inversores, al tiempo que aprovecha la facturación por consumo para las necesidades desconocidas o a corto plazo. Y dado que la nube permite tiempos de implementación rápidos, los plazos ajustados o los cambios en el alcance se vuelven factibles.

2. MÁS CONTROL

La empresa puede otorgar acceso con privilegio de administrador al personal adecuado, y se puede definir una segmentación de red personalizada, a fin de segmentar su arquitectura de forma lógica y física según sea necesario. A diferencia de las soluciones solo en la nube, una cartera multi-cloud le permite determinar si se acepta la opción de múltiples inquilinos y dónde. También puede solicitar hardware personalizado según sea necesario para satisfacer los requisitos de rendimiento de su aplicación específica.

3. MEJOR SEGURIDAD

Nuestra encuesta halló que la seguridad sigue siendo el desafío de TI principal para las empresas (por delante del "costo" y del "talento de TI"). Además, la seguridad continua siendo el obstáculo más citado para la adopción de la nube. Los riesgos relacionados con la seguridad y la opción de múltiples inquilinos son preocupaciones comunes cuando se trata de la tecnología en la nube. Una cartera híbrida elimina estas preocupaciones, ya que le permite elegir servidores dedicados y dispositivos de red que puedan aislar o restringir el acceso.

Además, puede configurar sus dispositivos para permitir que sus servidores dedicados y servidores en la nube se comuniquen en una red privada, transformando lo que eran soluciones separadas en una única arquitectura integrada. Rackspace Technology® ha ofrecido a los clientes esta opción durante varios años. Hoy puede controlar y administrar la superficie de ataque completa de forma uniforme y eficaz con un rango de servicios de seguridad en el mercado, que va desde proveedores de servicios administrados hasta empresas boutique especializadas. 

4. OPCIONES DE COMPLIANCE

Los proveedores de servicios de nube pública han trabajado arduamente para hacer de la nube pública una opción segura para almacenar datos confidenciales. Sin embargo, muchas organizaciones se sienten más cómodas al tener sus datos de alto riesgo almacenados en las instalaciones o en una nube privada, donde hay menos riesgo de que estén disponibles para otros usuarios de la nube. Muchos auditores desaprueban la opción de múltiples inquilinos y requieren soluciones dedicadas para algunos aspectos (y a veces para todos) de la infraestructura hospedada. Con una seguridad de red adecuada, puede adoptar fácilmente el modelo de nube híbrida, combinando la nube y el hardware dedicado para cumplir con los requisitos de auditoría. Con una mejor seguridad surge la capacidad de abordar los requisitos del compliance.

5. Tranquilidad

Manejar las relaciones con los proveedores puede ser desalentador. Las diferentes funciones de facturación, los métodos de precios, las diferencias en las prioridades tecnológicas y los niveles variantes de soporte pueden hacer que sea desafiante mantener el buen funcionamiento de sus soluciones subcontratadas. El uso de un único proveedor que ofrezca una cartera sólida y un equipo de cuentas orientado al cliente puede reducir significativamente los niveles de estrés gracias a contar con responsabilidad centralizada.

6. Facturación por consumo

Con frecuencia hemos dicho que la nube es para todos, pero no para todo. Algunas cargas de trabajo exigen el rendimiento y la seguridad que solo puede proporcionar el hardware dedicado. Sin embargo, todavía necesitará flexibilidad y velocidad para comercializar servicios en la nube, a fin de poder completar trabajos informáticos por lotes, planificar para abordar los aumentos repentinos de tráfico (esperados o no) y prepararse para los períodos comerciales con alta demanda, entre otros motivos. Con un modelo multi-cloud, puede poseer la configuración de base y contratar la infraestructura para afrontar el aumento repentino y pagar solo por lo que usa.

7. PREVISIBILIDAD TÉCNICA

Los desarrolladores trabajan duro en crear aplicaciones estables. El desarrollo y las pruebas son un uso frecuente para los servidores en la nube (piense en "contratar infraestructura para afrontar la alta demanda"), pero cuando se trata del tiempo para producción, querrá saber precisamente cómo se desempeñará la plataforma. La infraestructura de nube pública funcionará bien en muchos casos, pero algunos negocios pueden preferir seguir con los servidores dedicados, al menos, en algunos de sus lanzamientos indispensables. Por ejemplo, se pueden configurar servidores dedicados para cumplir con las necesidades de rendimiento y, luego, pueden ser complementados con servidores en la nube de múltiples inquilinos cuando hay desbordamiento de tráfico.

8. ELECCIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO

La mayoría de los proveedores de nube pública ofrecen una amplia gama de sistemas operativos. Esto puede ser valioso si necesita evaluar productos o apuntar a audiencias técnicas diferentes. Si revende servicios hospedados, sus clientes tendrán la flexibilidad de elegir el ambiente que prefieran. Sabrá que puede contar con opciones dedicadas para los clientes que las necesiten.

9. IMPULSAR LA INNOVACIÓN

La capacidad de encender y apagar los servidores en la nube es atractiva para los programadores, en especial, si pueden hacerlo de manera independiente, sin las restricciones de tiempo y proceso que, a menudo, requieren los departamentos internos de TI. Esta ideología de aspectos básicos puede promover flexibilidad de investigación y desarrollo permitiéndoles a los creadores técnicos configurar/parar rápidamente los servidores en la nube; piense en proyectos de prueba de concepto, proyectos piloto, pruebas de software, etc. Una vez que se cumplen los objetivos y se completan las pruebas, puede implementar recursos dedicados o en la nube para cumplir con los requisitos de producción en el futuro.

10. UN PUERTO TECNOLÓGICO SEGURO

La expansión de aplicaciones es el concepto de las unidades de negocio que compran recursos de TI de proveedores externos por diferentes motivos. Sus programadores pueden recurrir a un proveedor para encender y parar los servidores, a fin de cumplir con el cronograma de un proyecto a corto plazo. Una empresa podría crear un único ambiente de prueba en servidores dedicados con las características de rendimiento y seguridad que necesita, al tiempo que podría conectarse con recursos en la nube flexibles. Esto podría proporcionar un grupo de tecnología controlado y limitado en donde los departamentos internos, los proveedores externos, los socios y, tal vez, incluso los clientes pueden implementar y evaluar soluciones. A nivel interno, dicha configuración podría, incluso, convertirse en un centro de ganancias.

Una consideración que excluimos deliberadamente de la lista es el costo. Muchas variables determinan el valor y el costo de una solución de hospedaje. ¿Es una solución en la nube menos costosa que una solución dedicada? A veces. Pero esta respuesta depende de una cantidad de factores. Cada solución de hospedaje es única, y cada cliente tiene necesidades específicas relacionadas con la tecnología, el soporte y los objetivos financieros. Al trabajar con un proveedor de nube híbrida puede darse el lujo de poder elegir con la confianza que le brinda la coherencia.

Solving Together™

Los equipos solían tomar decisiones de infraestructura cada uno a tres años. Hoy en día, las empresas y la tecnología se mueven tan rápido que la pila de tecnología entera de una empresa debería estar en la hoja de ruta para su reconsideración cada trimestre.

Eso no significa que cambie de rumbo cada trimestre. Solo significa que debe estar al tanto de las innovaciones y anticiparse a los cambios en su industria. En particular, considere qué plataforma debe ejecutar cada una de sus aplicaciones. Estas son las categorías:

  • Colocación
  • Nube privada (Mware, HP, DellEMC, Microsoft, OpenStack, RedHat)
  • Nube pública (AWS, Azure, Google Cloud Platform, OpenStack, Microsoft 365)
  • Software como un servicio (Salesforce, Workday, ServiceNow, Marketo, Okta, HubSpot)

Este es el reto que debe aceptar: forme un equipo que pueda concentrarse en esto como un trabajo a tiempo completo o asóciese con una empresa que pueda ofrecerle la visión del cliente a su pila de tecnología.